domingo, 27 de julio de 2014
"Todos somos cristianos de Iraq”.
Estoy aterrado, anonimo. La situación de los cristianos de Irak es dramática. Nunca ha sido fácil. Pero ahora es literalmente imposible.
Les han echado de sus casas con lo puesto. No se han podido llevar ni agua ni mantas. Al que ha logrado llevarse algo se lo han robado en el camino. Increíble tanto sufrimiento…
La alternativa era quedarse, convertirse al islamismo y pagar sus impuestos. "O te vas o la espada”. Es su 'ley'.
No es literatura, anonimo. Miles de cristianos han sido asesinados y secuestrados. Otras decenas de miles han tenido que huir para salvar sus vidas. Ya no queda un cristiano en Mosul donde habían 60.000.
El SOS lanzado por el obispo caldeo de Bagdad es dramático:
"No tenemos palabras, porque lo que ha ocurrido es realmente impactante. Los cristianos viven en Mosul desde hace siglos y esas familias han sido arrancadas de su ciudad, de sus casas, de sus vidas, de repente. Estamos muy preocupados por el futuro de los cristianos en este país”.
Como sabrás, el Papa Francisco también ha rezado por nuestros "hermanos perseguidos”. Hasta el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha intervenido:
"En el curso de unas pocas semanas, comunidades minoritarias que han vivido juntas durante miles de años en Mosul y en la provincia de Nínive hayan sufrido ataques directos y persecución por parte grupos armados”
El fondo del problema, anonimo, es el político. Tras las elecciones de abril los políticos no han sido capaces de formar gobierno. Lo explica muy bien el obispo de Bagdad:
"Con una mayor estabilidad interna, no habría lugar para estos grupos de fanáticos que pretenden gobernar nuestro país. Y luego hay que ayudar a esta pobre gente sin casa y a la que han robado todo lo que tenía”.
Los obispos caldeos, siro-ortodoxos, siro-católicos y armenios también exhortaron esta semana al gobierno de Irak a que garantice "la protección necesaria" a los cristianos y "frene la catástrofe"
La pelota esté en el tejado de los políticos. Pero tras su incapacidad debemos de pedir una intervención internacional que frene la persecución de los cristianos, detenga a los responsables de los crímenes y permita regresar a los exiliados.
En medio de esta barbarie hay testimonios realmente emocionantes. Como el del profesor de Mosul que aunque era musulmán se enfrentó a los islamistas y perdió la vida.
Además, desde las redes sociales han surgido campañas de solidaridad como la de utilizar la foto que acompaña este correo como avatar. "Todos somos cristianos de Iraq”. Te animo a lo que lo hagas. Yo ya lo hice en mi tuiter.
¡Menudos tiempos nos han tocado vivir, anonimo!
Menos mal que en medio de la barbarie surge la heroicidad. Esperemos que tras la tormenta llegue la calma.
Un fuerte abrazo,
Luis Losada Pescador y todo el equipo de CitizenGO
PD1. La joven sudanesa Meriam fue finalmente liberada el pasado jueves. ¡¡Bien!! Fue recogida de la embajada de EEUU en Jartum por el gobierno italiano y viajó a Roma en un avión oficial italiano. Un éxito diplomático. Fue recibida por el Papa Francisco y después viajó a Estados Unidos. ¡Por fin libre! Si participaste en la campaña por su liberación, ¡gracias y enhorabuena!
PD2. Puedes leer toda la información sobre lo que está pasando en Irak aquí. Iremos actualizando en tiempo real cualquier novedad.
PD3. Por favor, comparte esta campaña con toda la gente que puedas. La situación de nuestros hermanos en Iraq es absolutamente dramática.
------
CitizenGO es una plataforma de participación ciudadana que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en todo el mundo. Para conocer más sobre CitizenGO, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.